Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26017 - Actividades para la independencia funcional III. Desempeño ocupacional en educación, juego y ocio.
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26017 - Actividades para la independencia funcional III. Desempeño ocupacional en educación, juego y ocio.
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
En esta asignatura se profundiza en el reconocimiento y análisis del desempeño ocupacional en tres importantes áreas (educación, juego y ocio) que se presentan a lo largo del ciclo vital de todas las personas y que cobran especial relevancia en determinadas etapas de desarrollo y durante ciertas transiciones ocupacionales. Para ello se revisa cómo se interviene desde la Terapia ocupacional utilizando los modelos teóricos, procedimientos y herramientas de evaluación, así como estrategias y técnicas de intervención propias de la disciplina, incluyendo la revisión de las posibles adaptaciones y productos de apoyo existentes para favorecer el desempeño efectivo de todas las personas en estas ocupaciones.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo al logro de los objetivos 3 y 4.
2. Resultados de aprendizaje
- Es capaz de describir el desempeño ocupacional en educación, juego y ocio
- Conoce y explica los procesos y herramientas de evaluación en educación, juego y ocio.
- Analiza y planifica actividades de Terapia Ocupacional en educación, juego y ocio.
- Conoce y aplica las adaptaciones y los productos de apoyo que se requieren para el desempeño ocupacional en educación, juego y ocio.
- Resuelve los supuestos prácticos en grupo aplicando el Marco de Trabajo y los Modelos propios de Terapia Ocupacional.
- Argumenta los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
3. Programa de la asignatura
Bloque I. Desempeño ocupacional en el ocio
1. Definiciones y concepto de ocio
2. Importancia, beneficios y uso terapéutico del ocio
3. Evaluación del ocio
4. Estrategias y técnicas de intervención, recursos y programas de ocio
Bloque II: Desempeño ocupacional en el juego
5. Definiciones y concepto de juego
6. Importancia del juego en el desarrollo.
7. El juego como herramienta terapéutica. Modelos de intervención, evaluación, adaptaciones y productos de apoyo
Bloque III: Desempeño ocupacional en educación
8. Tipos de educación. Educación inclusiva
9. Funciones de la Terapia Ocupacional en el contexto educativo.
10. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
4. Actividades académicas
Clases teóricas en gran grupo (25 horas): 2h/semana. Se expondrán los contenidos de la asignatura de manera didáctica, posibilitando la reflexión y la asimilación de contenidos.
Clases prácticas en grupos reducidos (20 horas): 1 práctica cada 15 días, 8 en total, según calendario de grupos. Se aplicarán estrategias y técnicas para consolidar los contenidos
Seminarios de resolución de problemas y casos (15 horas): 1 seminario por semana, 6 en total, según calendario de grupos. Se desarrollarán aplicaciones prácticas del proceso de terapia ocupacional en el desempeño del ocio, del juego y de educación.
Trabajo grupal (24 horas)
Estudio personal y evaluación (66 horas)
5. Sistema de evaluación
Evaluación de las prácticas y seminarios (35% de la calificación final). Asistencia obligatoria al menos el 80% de prácticas y seminarios (20% de ausencias justificadas). Si no se obtiene una nota igual o superior a un 5 se tendrán que realizar tareas compensatorias y una prueba global que evalúe las competencias oportunas.
- Participación activa y eficiente durante las sesiones (50% de la evaluación de prácticas y seminarios)
- Tareas relacionadas con las prácticas y seminarios(50% de la evaluación de prácticas y seminarios)
Elaboración de trabajo grupal de aplicación de los contenidos de asignatura (25% calificación final). Siguiendo las indicaciones que se colgarán en el ADD.
La calificación de la evaluación de la parte práctica se guardará para la 2ª convocatoria del mismo curso académico, no se guardará para 2ª matrícula o sucesivas.
Pruebas escritas (40% de la calificación final):
- Evaluación continua (pruebas parciales): Prueba de evaluación de cada bloque temático (tres). Ejercicio de reflexión que requiere el estudio, comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos teóricos y prácticos. La obtención de un 5 o más supone aprobar el bloque y eliminar materia. Es necesario aprobar las tres pruebas para obtener el aprobado de la evaluación continua. Si no se aprueban las tres pruebas, se realizará la prueba global.
- Prueba global:
- 1ª Convocatoria oficial. Comprenderá el contenido de los bloques pendientes de aprobar para los alumnos que han realizado la evaluación continua y de toda la asignatura para el resto de personas matriculadas. Constará de 20 preguntas tipo test, 10 cortas y una de desarrollo. La nota mínima para aprobar es un 5.
- 2ª Convocatoria oficial. El examen comprenderá todos los contenidos de la asignatura, no se guardan las calificaciones parciales. Constará de 20 preguntas tipo test, 10 cortas y una de desarrollo. La nota mínima para aprobar es un 5.
Para superar la asignatura, el alumno o alumna deberá aprobar cada una de las actividades de evaluación con una nota mínima de 5. No se conservarán las calificaciones para sucesivas matrículas.